Hartos y cansados estamos de escuchar una y otra vez sobre el glifosato, por eso esta vez, les propongo hablar de otro fitosanitario clave.
Hoy les acerco una mirada sobre el paraquat, producto que en sus orígenes nos trajo la compañía Syngenta hoy Chem China. Imaginemos si tenemos historia con el paraquat, lanzado por esta compañía en 1961 y usado en Argentina desde 1967.
En la actualidad, sus ventas implican el 4% del total de herbicidas que se comercializan en Argentina.
En la mayoría de los países productores de alimentos el paraquat es un producto prohibido o en vías de prohibición. Actualmente está prohibido o no autorizado en 46 países.
Con esto les quiero decir: presten atención y cuidado en cómo manejan el stock de este fitosanitario.
Debido a la tormenta perfecta que estamos viviendo en la gran mayoría de los fitosanitarios vemos con preocupación el faltante de este herbicida.
Existen tres fábricas en China que controlan la producción de este, solo una se encuentra funcionando en su óptima capacidad, mientras que las otras dos están saliendo de un periodo de mantenimiento supuestamente. Y utilizo esta palabra ya que es muy difícil determinar porque una industria en territorio chino para de producir. Existen tantos factores como conjeturas para hacer.
Recibo constantemente información proveniente de China, que luego de años y visitar suelo oriental aprendí a leer entre líneas ya que la big data siempre es sesgada.
Según lo que pudimos analizar de la información recabada de varios actores, estos próximos dos meses nos encontraremos con precios bien altos sin margen a la baja. Además, no tenemos que ser matemáticos para darnos cuenta de que si solo una planta está proveyendo eso no alcanzara para suplir toda la demanda. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué vas a hacer?
Autor: Lic. Diego Napolitano – diego@jng.com.ar