¿Estamos por vivir una pandemia energética?

Hace varias semanas que estamos siendo testigos a la distancia de ciertos inconvenientes en el sector energético especialmente en la eurozona y parte importantes de Asia, básicamente China.

Está llegando el invierno y según todas las estimaciones, se viene una temporada con temperaturas muy bajas. Estas temperaturas y los problemas geopolíticos están haciendo que se tensen las

relaciones entre los diferentes miembros de los países europeos. ¿En qué? En ver cómo se posicionan interna y externamente para solucionar la demanda necesaria para su producción como

para la vida de sus ciudadanos. Recordemos Europa depende de Rusia y su gas, y muchos países siguen basando su matriz energética en el carbón, fuente noble, sucia y muy discutida por los grupos ambientalista. Y con un horizonte donde las energías limpias todavía no llegan a suplir de manera masiva la demanda. ¡Se avizoran tensiones!

Ahora bien, ¿Esto nos podría impactar a nosotros?

Veamos a que nos enfrentamos. Como ya sabemos América del Norte, la Eurozona y los más relevantes los últimos años… los gigantes Asiáticos, son una aspiradora de energía. Son los productores, pero a la vez consumidores de la misma. Claro está que todos ellos posen socios estratégicos que a su vez tienen sus propias necesidades y problemas.

China produce el 90% de su consumo de carbón que consume, pero esa oferta es inelástica, por ende, necesita salir a comprar puertas afuera.

Los traders chinos hace varias semanas que no convalidaban los nuevos valores y ahora sí. Algo típico, y muy a tener en cuenta. Los chinos lo primero que hacen es no aceptar un precio al alza hasta que suena el teléfono de repente sin importar el valor que compren de cualquier tipo de bien transable.

La necesidad tiene cara de hereje….. Y Europa lo sabe, y tendrá que competir ni más ni menos con el gigante chino por una porción de energía, donde le gas empezó a aumentar y como pasa cada año debe sentarse a negociar ni más ni menos con Rusia.

Por el lado de América del Norte, siempre actuaron priorizando intra borders. Asi que podemos esperar más acciones de suba de commodities energéticas como asi también acopio. Recuerden que para el americano común su parámetro es lo que sale el combustible para su coche.

¿Por qué traigo este análisis a tu escritorio?

Bueno… por más que estemos lejos este problema nos impactara y bajo mi mirada de manera sustancial. Recordemos que China es la fábrica del mundo y el gobierno chino tendrá que hacer equilibrio entre que no se apaguen las fábricas y que su pueblo no pase frio, especialmente en el centro-norte donde podemos apreciar su potente industria.

Claro que lo puede hacer por las buenas o por las malas.

Por ende, mi pronóstico es de problemas en la producción global, empezando de oriente a occidente de norte a sur. Si empieza a escasear o mejor dicho encarecerse las diferentes fuentes de energía principalmente carbón y gas para la industria china.

Cumpliéndose lo mencionado, el camino será de suba de precios y faltante de stock en principio en forma esporádica y luego será cada vez más notorio.

Luego de la pandemia covid se puede venir otra un poco más conocida y que no tiene vacuna… la energética

Autor: Lic. Diego Napolitano – diego@jng.com.ar