Comercio exterior. El orden de los factores sí altera el producto fitosanitario

!Prestá atención a este cuadro de situación del comercio exterior de fitosanitarios¡

Te acerco un cuadro de situación que forma parte destacada en la construcción del costo de la mercadería. Te lo detallo paso a paso. Empezando desde su producción (raw material) hasta la llegada al puerto de destino.

A partir del comienzo de la pandemia este circuito fue puesto a prueba como nunca pasó en nuestra vida moderna.

Paso a enumerar y concatenar dichos puntos.

1. Puertos con problemas de funcionamiento por covid.

2. Empiezan a generarse demoras en la salida de mercadería.

3. Los stocks en los depósitos transitorios en el puerto comienzan a crecer.

4. La capacidad de carga se encuentra desbordada.

5. Los fabricantes ven que sus stocks crecen por falta de espacio en el puerto.

6. El concepto creado allá en los 50´ Just in Time comienza a desaparecer.

7. Los fletes internacionales pasan de 3000 dólares a 12.000 dólares por contenedor.

8. Esto conlleva que las materias primas aumentan por diferentes factores

  • El valor del transporte interno
  • Empleados enfermos por covid que retrasan la producción y transporte de la misma
  • Precios de commodities muy sostenidos desde el inicio de la pandemia

9. Empiezan a escasear los contenedores, por ende, las fábricas de los mismo no dan abasto. El costo de los mismos se duplicó. El 80 % son producidos por 3 empresas en China.

10. Uff y ahora llego a Argentina, empieza otra historia…….

No solo es un tema de coyuntura interna

Estos puntos nos demuestran que no solo es un tema de coyuntura interna, que por supuesto bajo mi mirada, es de una relevancia sustancial ya que nos golpea en la línea de flotación de nuestras vidas, sino que también los factores externos si altera el valor final del producto.

Como dato extra podemos decir que, según diferentes players del comercio exterior, la vuelta a la normalidad la podríamos estar viviendo recién pasado el segundo semestre del 2022.

Paciencia, estemos por lo pronto lo más cercanos a las fuentes de información y en comunicación frecuente con referentes de esta temática. Hay que seguir apoyándonos en nuestros aliados estratégicos. ¿Estás de acuerdo?

Autor: Lic. Diego Napolitano – diego@jng.com.ar