Problemas anunciados
Desde hace varias semanas y en más de una decena de medios de comunicación pudimos leer que el complejo agroexportador se está enfrentando a problemas en su cadena de distribución por falta de insumos agrícolas, con lo que conlleva a un posible desabastecimiento de algunos productos.
Como en todo, hay ciertos hechos que son fácticos otros no tantos. Hay que saber discernir en base a información.
Es verdad, que existen inconvenientes en determinadas líneas de productos y todo esto es un mundo. Por eso, mejor te lo explico con información y datos:
- De las imidazolinonas hace ya dos meses que hay problemas, no en el puerto, pero si en china. Se sabía de los posibles faltantes de On Duty o Pivot con sus genéricos acompañando esta situación.
- Podríamos agregar los problemas producción de los 2.4 d ¿Algún temita de registro en USA tal vez?
- Los idas y vueltas del glifosato en todas sus presentaciones.
- Las subidas y bajadas, miedos y susto con el principio activo flurocloridona
- Y por supuesto, un clásico, los productos nicho, específicos o “caros”.
Ahora, te propongo que te sitúes en el lugar del importador por un momento. Esto es lo que les sucede:
- Tiene menos crédito
- Más restricciones
- Líos con la SIMI (sistema integral de monitoreo de importación).
- Trae lo que puede y como puede.
En fin, esto provoca desbalanceo que traccionan consecuencias clave al sector de fitosanitarios que hacen vivir momentos difíciles y de incertidumbre.
Dicho esto, es verdad que en mayor o menor medida algunos actores del mercado de fitosanitarios lo sabíamos y somos conscientes de ello.
El stress implícito en la cadena de distribución se transmite a cada eslabón, actores e intervinientes. Y todo se va complicando cada vez más.
¡Pero esto no queda aquí! Hay que sumarles los retrasos lógicos e ilógicos (no escritos) en la nacionalización y liberación de mercadería en puerto. Coincidirás conmigo que es “cóctel explosivo”.
Cabe analizar también otros faltantes de contexto que acentúa el stress:
- Falta dólares
- Hay problemas con el crédito internacional
- Existen problemas logísticos
Es momento de respirar y luego actuar. El escenario nos indicaría que los problemas anunciados irán haciendo mella en la provisión en tiempo y forma de productos químicos y fitosanitarios para el sector agroindustrial. ¿Hablamos y te cuento más?
Autor: Lic. Diego Napolitano – diego@jng.com.ar