La variable prohibición
Desde la aparición del covid 19 ya hace casi dos años, todos vivimos y experimentamos cambios, para nombrar uno: el uso y abuso de ciertas palabras.
Hoy nos vamos a enfocar en la ya muy conocida por nosotros la palabra “prohibición”. El término nos quiere expresar una acción y un efecto de vedar o impedir el uso de algo. Y aquí, entra en juego el SENASA.
Dicho esto, aprovechó la introducción para comentarles.
Este año empezó fuerte para el sector fitosanitarios, Senasa prohibió el uso del clorpirifos.
Claramente era algo que no solo se venía venir, sino que eran constantes los avisos por parte de varios actores del sector sobre esta situación.
Lo que sí sorprendió a algunos colegas fue que también entró en este club la molécula del fipronil más conocida como el Clap de Bayer. Dicho producto a diferencia del clorpirifos no tiene un reemplazante natural.
¿Que debes tener en claro cuando SENASA prohíbe un principio activo como el clorpirifos y fipronil?
Para poder tomar decisiones y tener en claro que significa que Senasa prohíba un principio activo como el clorpirifos y el fipronil, te lo simplifico.
- La primera etapa es prohibir la importación del activo y formulado. Esto impacta rápido, ya que da 45 días a partir de la publicación del boletín oficial.
- Luego entramos en una etapa de 2 años hasta la veda total. Entiéndase que durante ese lapso la comercialización es normal, no así la formulación nacional del mismo que empieza a descender junto a los stocks.
Por tal razón, planificar de forma responsable el abastecimiento por este periodo de tiempo acortará el grado de incertidumbre a nuestra vida comercial. ¡Que ya tenemos bastantes!
Y lo más importante, debemos ya poner esta variable sobre la mesa y saber que solo es el principio. Con el paso del tiempo veremos cómo esta palabra prohibición empieza a ser más recurrente en lo que concierne a nuestro sector.
¿Qué piensas?
Autor: Lic. Diego Napolitano – diego@jng.com.ar