sector fitosanitarios alborada

Reflexión sobre la importancia de tener en forma medida y calculada un stock en fitosanitarios

Pedro y el lobo

Es de suponer que todos conocen la historia de “Pedro y el lobo”. Cuando uno era pequeño la escuchaba de sus padres y hoy la uso mucho como metáfora.

Te pongo en situación: Pedro era un buen cuidador de ovejas, pero un día de aburrimiento tuvo la idea de gritar ¡Viene el lobo, viene lobo! y la gente salía desesperada para ayudarlo y evitar que el lobo no se coma sus ovejas. Paso una, dos veces y la gente siempre acudía en su ayuda. Pero a la tercera vez, nadie le creyó y esta vez sí, el lobo había venido. Y el pobre Pedro vio como su broma se hizo realidad.

Este cuento que ahora me toca el turno de contárselo de vez en cuando a mi hija es el que me parece brillante para saber lo que sentimos mucho de los que formamos parte del sector de fitosanitarios cuando escuchamos a la cadena de distribución, de la cual somos parte, expresiones como:

  • ¡Va a faltar un producto!
  • La aduana no lo deja salir
  • Una planta voló por los aires
  • Se prohibió tal o cual molécula
  • El barco se retrasó

En muchas ocasiones de las indicadas, nunca se veía afectada la provisión. ¿Sabes por qué? Básicamente, tendemos mucho a exagerar las situaciones por motivos comerciales y también porque el ambiente en el que vivimos los argentinos es de una incertidumbre total.

Bueno creo, que eso cambió… La llegada de nuevas tecnologías, sistema de gestión de la información en tiempo real, monitoreo de mercados y más, nos permiten tener más acceso a la verdad, a información de valor que facilita la toma de decisiones positivas en una empresa.

Lo que les vengo a proponer es la siguiente reflexión sobre el sector de fitosanitarios

Desde que el mundo cambió hace dos años, me atrevería decir que, genero un contexto que permitió el consumo del carryon que había en toda la cadena. Dato: los fungicidas e insecticidas representaban más del 60%.

Ahora. Tómate unos minutos y piensa que en las nuevas compras que realizamos, casi ninguna de ellas generó un mal negocio. Dándonos otra visión de la importancia de tener en forma medida y calculada mercadería en stock.

Veníamos muy acostumbrados a escuchar de parte de los actores de cadena de distribución de fitosanitarios el cuento de Pedro y el lobo. ¿no crees?

A partir de hace dos años, el lobo viene y cada vez más seguido. Tenemos que estar en postura de escucha y atentos, apoyándonos en los sistemas de informacion y gestión. ¿ok?

No solo hay que saber leer los informes, la clave es interpretarlos. ¿Te ayudo?

Autor: Lic. Diego Napolitano – diego@jng.com.ar