La política del doble control ¿Qué es y cómo nos impactará?

En agosto del 2021 el NDRC (Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma) presentó el Barómetro del 2021 un programa centrado en medir el consumo y uso de la energía.

De ahora en más esta herramienta será más conocida como la política del doble control usado por el partido chino gobernante para cumplir con el objetivo ambicioso de reducción de carbono, regulando el uso y distribución de la energía.

El objetivo principal es lograr la neutralidad en emisiones de carbono para el año 2060. Es muy fácil escribirlo, pero llevarlo a cabo en tan corto periodo de tiempo implica un brazo ejecutar fuerte y sin límites, que bajo mi mirada solo China puede ejercer.

Básicamente este plan se va a concentrar en las provincias, las cuales tendrán cada una de ellas ser responsables que se vaya cumpliendo con los objetivos ‌́pero será el gobierno central el encargado bajo un sistema de puntos monitorear el cumplimiento o no de los planes trazados.

Les acerco este cuadro donde podrán de una manera sencilla ver cómo el gobierno chino ve a sus provincias, elegí las que se encuentran la mayor cantidad de industrias dedicadas a los insumos fitosanitarios.

De las 100 empresas más importantes de China en el rubro que nos compete, se verán afectadas de la siguiente manera.

● 32% severo

● 27% moderado

● 41% Bajo

Para poder lograr que podamos entender lo importante de estos datos, de las 100 empresas más importantes para nuestro sector dedicadas a la producción de materia prima o producto terminado ya sea por facturación o por volumen de venta, notaremos que 59% se encuentran en una posición harto difícil pero lo más importante para mí es que del resto (41%) muchas de ellas solo tienen sus Oficinas centrales en esas zonas, su producción se desarrolla en las áreas con problemas.

Esto nos lleva a pensar que en verdad ese 59% no es del todo exacto ya que estos números se basan en donde las empresas hacen base administrativamente hablando y no donde producen. Por ende, todo el sistema productivo en China está y estará muy condicionado.

Esto sin dudas nos traerá en el mediano y largo plazo desafíos para seguir manteniendo el abastecimiento y aprovisionamiento de productos en tiempo y forma. Analizando y proyectando con más antelación nuestras necesidades.

Autor: Lic. Diego Napolitano – diego@jng.com.ar